HELÚ Atta, Antonio San Luis Potosí, San Luis Potosí, 1900 México, D. F, 1972 | |
Archivo de Expedientes de Alumnos del Centro de Estudios Sobre la Universidad Nacional Autónoma de México
|
scritor, periodista, editor; productor, director y guionista cinematográfico. Usó el seudónimo de Cagliostro. Nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, el 17 de junio de 1900 y murió en la Ciudad de México, el 20 de diciembre de 1972.
Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria e inició estudios de Leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como estudiante de preparatoria, dirigió la revista Policromías (1919-1921). Participó activamente en la campaña vasconcelista y dirigió El Momento, periódico del movimiento. Después de la derrota electoral de José Vasconcelos en 1929 emigró a Los Ángeles, California, donde estudió cine, trabajó como lector de biblioteca (de aquellas personas que lo solicitaban) y dirigió El Heraldo de México.
De vuelta a la Ciudad de México reencontró a su amigo de la preparatoria y compañero de la campaña vasconcelista, Juan Bustillo Oro, quien lo invitó a colaborar en el cine. Al lado de Bustillo Oro inició su carrera como guionista cinematográfico en la película Malditas sean las mujeres (1936). Su estrecha colaboración con Bustillo duraría hasta el final de su carrera cinematográfica en 1960.
En 1937 realizó su primera dirección cinematográfica en La obligación de asesinar, basada en la novela homónima del mismo Helú. Más tarde dirigió Alma jarocha (1937). En 1938 formó la productora Helú; que junto con Adolfo Fernández Bustamante produjo La india bonita (1938), dirigida y escrita por él mismo, en colaboración con Fernández Bustamante.
Como escritor Antonio Helú se caracterizó, por su marcado interés, en el género policiaco, del que es considerado uno de los pioneros e impulsores en México. Cultivó dicho género tanto en su obra literaria como en la cinematográfica. Creó el personaje de Máximo Roldán, principal protagonista de su obra literaria. En 1946, formó junto con Enrique F. Gual y Rafael Bernal, el primer club literario del género policíaco llamado Club de la Calle Morgue (En memoria de Poe. Tiempo. Vol. X, N. 235, 1 de noviembre de 1946. P. 41). Además fundó y dirigió las primeras editoriales mexicanas dedicadas a la difusión de dicho género: la revista Selecciones policíacas y de misterio(1946-1957) y la editorial Albatros.
Escribió gran número de cuentos y relatos policíacos publicados en diversos diarios como El Universal, México en la Cultura (suplemento de Novedades), El Universal Ilustrado, Ellery Queen's Misterry Magazine y en Mistery Writers of America, entre otros. En la editorial Albatros publicó su novela La obligación de asesinar (1946). Antes de incursionar en el cine escribió varias obras teatrales entre las que destacan: El crimen de insurgentes, comedia en tres actos (original de Antonio Helú y Adolfo Fernández Bustamante, 1935) y La comedia termina (1938).
ILMOGRAFÍA
Malditas sean las mujeres (Dir. Juan Bustillo Oro, 1936). Guión: Antonio Helú, Juan Bustillo Oro, s/novela homónima de Manuel Ibo Alfaro.
Las mujeres mandan (Dir. Fernando de Fuentes, 1936). Guión. Juan Bustillo Oro, Fernando de Fuentes, Antonio Helú, s/argumento de Juan Bustillo Oro, Antonio Helú, Fernando de Fuentes.
Cartel de la película Malditas sean las mujeres |
Nostradamus (Dir. Juan Bustillo Oro, 1937). Guión: Antonio Helú, Juan Bustillo Oro, s/novela homónima de Miguel Zevaco.
La honradez es un estorbo (Dir. Juan Bustillo Oro, 1937). Guión: Juan Bustillo Oro,Antonio Helú, s/argumento de Juan Bustillo Oro.
La obligación de asesinar (Dir. Antonio Helú, 1937). Guión: Antonio Helú, Juan Bustillo Oro, s/argumento de Antonio Helú.
Alma Jarocha (Dir. Antonio Helú, 1937). Guión: Antonio Helú.
Padre mercader (Dir. Luis Amendolla, 1938). Guión: Antonio Helú, Luis Améndolla, s/pieza homónima de Carlos Díaz Dufoo.
La india bonita (Dir. Antonio Helú, 1938). Guión y diálogos: Antonio Helú, s/argumento de Adolfo Fernández Bustamante.
El hotel de los chiflados (Dir. Antonio Helú, 1938). Guión: Antonio Helú.
El Hipnotizador (Dir. Antonio Helú,1939). Guión: Antonio Helú.
El Hipnotizador (Dir. Antonio Helú,1939). Guión: Antonio Helú.
¡Cuando la tierra tembló! (Dir. Antonio Helú,1940). Guión: Antonio Helú, s/argumento de Hugo Thilgmann.
Ave sin nido (Dir. Chano Urueta, 1943). Guión: Antonio Helú, Chano Urueta, s/radionovela Anita de Montemar, de Leandro Blanco.
Alfredo del Diestro y Héctor Cariño en Las mujeres mandan (Dir. Fernando de Fuentes, 1936)
|
Arsenio Lupin (Dir. Ramón Peón ,1945). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Antonio Helú, basado en personajes de Maurice Leblanc.
Solamente una vez (Dir. Carlos Véjar, 1953). Guión: Antonio Helú, Rafael M. Saavedra, s/argumento de Alejandro Abularach.
La sobrina del cura (Dir. Juan Bustillo Oro, 1954). Guión: Juan Bustillo Oro, Antonio Helú, s/pieza homónima de Carlos Arniches.
Manolo Fábregas y Marga López en Del brazo y por la calle (1955)
|
La mujer ajena (Dir. Juan Bustillo Oro, 1954). Guión: Juan Bustillo Oro, Antonio Helú, s/novela Realidad, de Benito Pérez Galdós.
Padre contra Hijo (Dir. Juan Bustillo Oro, 1954). Guión: Juan Bustillo Oro, Antonio Helú, s/pieza homónima de Carlos Arniches.
Las engañadas (Dir. Juan Bustillo Oro, 1954). Guión: Juan Bustillo Oro, Antonio Helú, s/pieza homónima de Augusto Martínez Olmedilla.
El asesino X (Dir. Juan Bustillo Oro, 1955). Guión: Juan Bustillo Oro, Antonio Helú, s/novela Honor y vida, de Alfredo del Diestro.
Del brazo y por la calle (Dir. Juan Bustillo Oro, 1955). Guión: Juan Bustillo Oro,Antonio Helú, s/pieza homónima de Armando Mook.
El medallón del crimen (Dir. Juan Bustillo Oro, 1955). Guión: Juan Bustillo Oro,Antonio Helú.
Los hijos del rancho grande (Dir. Juan Bustillo Oro, 1956). Guión: Juan Bustillo Oro,Antonio Helú, s/argumento de Guz Águila = Antonio Guzmán Aguilera.
El último mexicano (Dir. Juan Bustillo Oro, 1960). Guión: Juan Bustillo Oro,Antonio Helú, s/novela The headless horsman, de Thomas Mayne Reid
ALFREDO HARP HELÚ HABLA DE SU TÍO: Antonio Helú
Era el Más joven de este grupo de
amigos también. Se llevaba bien con nosotros y a veces llavaba a su amigo, Adolfo López Mateos, quien llegó a ser presidente de la
República y, desde luego, Antonio Helú, mi tío Antún estaba presente. Varios de sus amigos
llegaron a comentarme que desde que eran estudiantes Tufic, el carismático, ya
trabajaba y era quien los invitaba a tomar café y siempre pagaba la cuenta. Mi
tío Antún, Antonio Helú, el único hermano varón de mi mamá, también selló una gran amistad con
sus sobrinos.
Era un intelectual que seducía a sus oyentes con sus gratas
conversaciones; heredó el talento literario de su padre con quien colaboró en
el periódico Al jawater y además, escribió novelas, ensayos,
cuentos policíacos y crítica literaria. Era, asimismo productor y director de
cine. Conocido como el Chato, Antonio Helú fue el jefe de propaganda en la
campaña para la presidencia de la República de José Vasconcelos. Los domingos
comía en casa de mis tíos Sayeg; llevaba su cámara fotográfica y el periódico La
afición; platicaba de box y de beisbol; fumaba cigarros elegantes y
nos regañaba cuando jugábamos de compañeros jugos en el dominó.