sábado, 6 de agosto de 2011

MANUEL RIVERA CAMBAS



Jorge Denegre Vught es persona bien conocida en trabajos de divulghación histórica. Fundador y Gerente General de "Editorial Academia Literaria", ha dado a la luz pública quince volúmenes agrupados bajo los títulos de Colección de Grandes Crónicas Mexicanas, Colección de Joyas Bibliográficas Mexicanas, Colección Reforma e Imperio y Colección de Documentos para la Historia de las Guerras entre México y Estados Unidos.
Francisco  GONZÁLEZ DE COSSÍO, ilustre bibliógrafo




Una de las figuras más valiosas de nuestra literatura nacional, en la segunda mitad del Siglo XIX, aunque seguramente de las menos conocidas, es la del historiador, político, periodista y orador jalapeño don Manuel Rivera Cambas, ingeniero y editor de los más bellos y amenos libros de aquella época romántica y viril.
Poseedor de una decidida vocación por la historia de México, amante de la patria y conocedor de sus auténticos valores, llevó una vida variada y fecunda en la que en el ejercicio de su profesión le brindó, también, la oportunidad de asomarse a las miserias de los pobres y a las esperanzas de los oprimidos.
Poco conocida es, en verdad, la obra de Rivera Camas. Fuera de su México Pintoresco, Artístico y Monumental y de su Gobernantes de México, pletóricas de bellas y melancólicas litografías que nos enseñan tiempos que no volverán, casi se ignora por completo su duro trajinar en las luchas políticas y su denodado valor y recia convicción liberal, demostrados mil veces en sus diversas actividades y en su periódico El Combate, que simbolizó su pensamiento, su esfuerzo y su decisión.
Sobrino del ilustre benefactor don Antonio María de Rivera, fundador en 1843 del Colegio de Jalapa, tomó las armas contra la invasión francesa, trabajó las minas de Pachuca, estableció el telégrafo electromagnético uniendo Yucatán con la capital de la república, viajó por España, Italia y Francia, aprendió a respirar aires de verdadera libertad y sirvió a su patria en el estudio, en la tribuna y en las letras.
Testigo de las múltiples discordias de partidos y facciones que la arruinaban, quiso tomar parte en la vida pública y se declaró por las ideas de la libertad y del progreso. Así combatió a Lerdo por el porfirismo; pero cuando, triunfante éste, no cumpliera las promesas de su bandera, se levantó contra la farsa, contra la opresión y luchó con un denuedo, con un valor y con una decisión que asombran.
Desengañado de la política y de sus falsos y precarios brillos, --como sucede en todo hombre de bien-- se refugió en los libros, como si en ellos y en los que dio a la luz pública, quisiera ver encontrado la imagen viva de lo que para su patria anhelaba su amargado corazón.
Es ciertamente digna de estudio la obra de Rivera Cambas. Ello será posible hoy en día gracias al trabajo de JORGE DENEGRE VAUGHT, que su autor da a la publicidad bajo el modesto y bien superado título de  "Apuntes para una Bibliografía de Manuel Rivera Cambas". Es su propósito el de realizar un doble objetivo: describir obras y artículos del escritor jalapeño y valorar su producción intelectual.
He aquí los dos presupuestos de la bibliografía moderna. Su descripción y su valoración que implican el conocimiento externo y el conocimiento interno de la obra literaria. A tal fin, Denegre Vasught divide el material bibliográfico en dos partes: uno, obras propiamente dichas, la mayoría de carácter histórico y II, artículos publicados en periódicos.
Correspondientes a la primera parte, el autor de los "Apuntes para una Bibliografía de Manuel Rivera Cambas". describe de visu once obras de las cuales las marcadas bajo los números 2, 4, 8. 9 y 11, representan trabajos históricos monumentales. Trátase de la Historia antigua y moderna de Jalapa, escrita en cinco voluminosos tomos; los Gobernantes de México, desde Hernán Cortés hasta Benioto Juárez, en cuyos dos tomos en folio, reúne su autor un inmenso caudal de noticias, ilustradas con preciosas litografías de los personajes de nuestra administración; La Historia de la Reforma Religiosa, Política y Social en México, obra de gran rareza y de la cual sólo se públicó el primer tomo; El México Pintoresco, Artístico y Monumental,  que entres grandes volúmenes nos muestra Rivera Cmbas, la estampa de un México romántico y añorado con litografías de lugares y edificios, muchos de ellos desaparecidos, y la Historia de la Intervención Europea y Norteamericana en México, y del Impr¿erio de Maximiliano, contenida también en tres tomos, y a cuya difícil y meritoria reedición, en seis volúmenes, sirve de magnífica introducción los  "Apuntes para una Bibliografía de Manuel Rivera Cambas". de Denegre Vaught, que comentamos.
Por lo que se refiere a la segunda división de la Bibliografía de las obras de Rivera Cambas, bajo el rubro de artículos publicados en periódicos, no podemos menos de admirar el ímprobo trabajo desarrollado por Denegre Vaught, al realizar una investigación que permite, por vez primera, la valoración de un escritor político y periodista de tan brillantes cualidades, como lo fue don Manuel Rivera Cambas.
De lo examen de sus más de trescientos seteta interesatísimos artículos, Denegre Vaught nos muestra al hombre público jalapeño, poseedor de una convicción y de una doctrina humana de los más altoa quilates, al periodista sincero que al despedirse del público y de sus amigos decía: "Si alguna vez aparece un periódico con el mismo nombre que el nuestro, no lo confundan tomándolo por "El Combate" que apareció en 1876. Cuando queramos resucitar sabremos usar la contraseña misteriosa que une a los independientes, a los que jamás doblamos la rodilla ante los tiranos." 
En fin, al hombre que por su actuación pública, como por su vida privada, merece nuestra lectura, nuestra admiración y nuestro respeto.*
Jorge Denegre Vught es persona biebn conocida en trabajos de divulghación histórica. Fundador y Gerente General de "Editorial Academia Literaria", ha dado a la luz pública quince volúmenes agrupados bajo los títulos de Colección de Grandes Crónicas Mexicanas, Colección de Joyas Bibliográficas Mexicanas, Colección Reforma e Imperio y Colección de Documentos para la Historia de las Guerras entre México y los Estados Unidos.

Felicitamos al señor Denegre Vaught por haber logrado con éxito unir con sus actividades la difícil tarea del editor con la del investigador.

México, D. F., agosto 7 de 1962.
Lic. Francisco González de Cossío.


*Compare el lector el Juicio que habrá de formarse de Rivera Cambascon el que malévola y procazmente ha divulgado Artemio del Valle Arizpe en su Historia de la Ciudad de México, según los relatos de sus crónicas. México, 1939, páginas 301 a 393.

3 comentarios:

  1. Gracias! Excelente referencia respecto a la vida de Manuel Rivera Cambas. Estoy por comprar una obra de él.

    ResponderEliminar
  2. Soy bisnieta de rivera cambas. Mi madre aun vive. Tengo un primer volumen de los go ernantes de mex y muchos documentos y fotografias familiares. Pueden informarme si puedo vender o donar o dejar en comodato todo esto.

    ResponderEliminar