domingo, 25 de agosto de 2013

LÓPEZ MATEOS, PEÑA NIETO Y EL GRUPO ATLACOMULCO

 

 En uno de los capítulos del libro, me refiero a la devoción con que los habitantes de Atlacomulco profesó al Presidente Kennedy, tanto por ser católico y amigo de México como por el hecho de que fueron testigos televisivos del insensato asesinato-
 
 

La historia del Grupo Atlacomulco se remonta al año 1942 y el asesinato del entonces gobernador del Estado de México. Ante tales acontecimientos, de los cuáles existe la hipótesis de un asesinato planeado por Ávila Camacho hasta la muerte fortuita producto de la violencia entre los caciques locales  (Maldonado Aranda, 2003), es designado por el Presidente el diplomático Isidro Fabela como gobernador interino de la entidad, cuyo periodo de gobierno comprendió de 1942 a 1945.
Un presagio sobre cuántos personajes ligados este grupo serían gobernadores mexiquenses y quién presidente. Todo se ha cumplido, HASTA AHORA  en que fue elegido  Enrique Peña Nieto.
 Y hay que tomar en cuenta que angtes que el joven Presidente, otro miembro notable del grupo fue Presidente de México: ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

 
 
atlacomulco
AMIGOS INCÓMODOS. Enrique Peña Nieto con Arturo Montiel (izq.) y Roberto Madrazo (der.) en 2005. (Foto: Archivo Quién/AFP)

Pueblo chico, infierno grande, podría ser el título de esta leyenda que comenzó cuando una vidente, doña Francisca Castro Montiel, reunió en Atlacomulco, por ahí de 1940, a los personajes más notables del pueblo para compartirles una asombrosa visión: seis gobernadores del Estado de México serían originarios de esas benditas tierras y uno de ellos sería presidente de la República, ni más ni menos, según narran Jorge Toribio Montiel y Francisco Cruz en el libro Negocios de familia.
 
"El grupo Atlacomulco es más mito que realidad porque no hubo una sustitución generacional. Muchos empresarios se lograron meter a la política y hacer que sus intereses corrieran de manera paralela, pero en la actualidad no necesariamente transitan por los mismos caminos" -Javier Solórzano (periodista).
De acuerdo con lo que se cuenta desde hace décadas, los presentes quedaron asombrados y muy emocionados ante el futuro para sus familias. A partir de ese momento, un halo de misticismo comenzó a rodear los apellidos Fabela, Montiel, Hank, Del Mazo, Peña, Nieto y Sánchez Colín. Los miembros de esas familias serían los herederos de la poderosa generación de políticos cuyo principal centro de operación es el Estado de México y cuya máxima es, según se dice, mantener de su lado al gobierno mexiquense y así prosperar con sus empresas familiares.
 

 Al pronunciarse por no permitir que se olvide la vida y obra de los grandes hombres que han escrito el rostro y el perfil de la gran Nación que hoy nos cobija a todos, el Doctor Humberto Benítez Treviño conminó a todos a leer el pensamiento de Adolfo López Mateos, un gran estadista y el Presidente -de la República-, más querido de todos los que se tuvieron en el Siglo XX.

El Doctor en Derecho y actual Presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura Federal, manifestó lo anterior al encabezar la presentación del libro "Adolfo López Mateos. Símbolo vivo del patriotismo mexicano", donde tuvo como invitado especial al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien le hizo entrega de un reconocimiento y develó un oleo alusivo del autor de esta magna obra.

En las instalaciones del Colegio de Abogados donde externó su reconocimiento a su esposa Rosalinda González de Benítez y a su hija, Rosalinda Elizabeth Benítez González, actual Secretaría de Turismo mexiquense, el Doctor Benítez Treviño destacó que para Adolfo López Mateos la política era conocer a México, creer en México, amar a México y luchar por México.

"Hay que leerlo, hay que leer su pensamiento preciso, hay que leer el cultivo de la palabra, su oratoria que ilustra, que enseña, que tiene un sólo destino como él decía primero México, después de México no era nada", dijo ante un auditorio lleno, destacando la asistencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Bernardo Olvera Enciso, y del Magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Con la participación del maestro Inocente Peñaloza y del Doctor José Martínez Pichardo, quienes hicieron los comentarios a la obra del autor, Benítez Treviño destacó que el ex Presidente López Mateos se ganó la simpatía de su pueblo por su sencillez y honestidad a toda prueba, pues fue un hombre honesto que lo que dejo fue para la posteridad.
Jorge Denegre Vaught Peña fue gran amigo de Mario Colín, de otros intelectuales Sánchez: Pues, una  característica del grupo Atlacomulco es la pertenencia al círculo familiar que tiene siglos reproduciéndose continuamente, donde “los apellidos Peña, Montiel, Nieto, Del Mazo, Fabela, González, Vélez, Sánchez y Colín, han dado al Estado de México seis gobernadores, todos ellos unidos por sólidos lazos familiares y de poder. Se han valido de la corrupción, compra de lealtades, imposiciones y otras maniobras similares para conservar y heredar el mando de generación en generación, a pesar de algunos intervalos.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario