viernes, 23 de septiembre de 2011

CARTA A CONSUELO SÁIZAR DE PARTE DE FELIPE CALDERÓN
VER PRESENTACIÓN DESCARGAR TODO

Este álbum tiene 16 fotos y estará disponible en SkyDrive hasta el 22/12/2011.

HOY RECIBÍ UN DOCUMENTO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA QUE DICE TEXTUALMENTE:

En relación a su atenta comunicación dirigida al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, nos permitimos enviarle en archivo adjunto los documentos relativos a la atención brindada a la misma. Sin otro particular, quedamos a sus órdenes. RFSC
720142562011-09-21-011422.pdf

y EL ANEXO ES :

OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
RED FEDERAL DE SERVICIO A LA CIUDADANÍA

PALACIO NACIONAL A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011
RSC/IC/72014256/11

LIC. CONSUELO SÁIZAR GUERRERO
PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
PRESENTE.

FOLIO 22257 162-57

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FELIPE CALDERÓN HINOJOSA ESTÁ CONVENCIDO DE QUE LA MEJOR FORMA DE ALCANZAR UN MÉXICO JUSTO,LIBRE Y DEMOCRÁTICO, PARTE DEL EJERCICIO DE UNA CIUDADANÍA EXIGENTE QUE NOS OBLIGUE COMO GOBIERNO A BRINDAR ATENCIÓN A SUS NECESIDADES, TENIENDO COMO BASE EL RESPETO A LA LEY Y COMO PRIORIDAD LA BÚSQUEDA DE MEJORES CONDICIONES QUE NOS PERMITAN VIVIR EN IGUALDAD Y ARMONÍA EN ESTE GRAN PAÍS. ES POR ELLO QUE EL COMPROMISO CONTRAÍDO POR ESTE GOBIERNO ES TRABAJAR CON LA CIUDADANÍA Y PARA LA CIUDADANÍA.
ANEXO AL PRESENTE LE ENVÍO COMO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA COPIA DE UN NUEVO ESCRITO QUE EL SEÑOR WALTER LÍVINGSTON DENEGRE VAUGHT ALCOCER HIZO LLEGAR A LA RED DE SERVICIO A LA CIUDADANÍA EN RELACIÓN AL FOLIO ARRIBA MENCIONADO.

EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL REQUIERE SU INTERVENCIÓN PARA CUMPLIR CON EL COMPROMISO DE SERVIR A LA CIUDADANÍA QUE DEPOSITA SU CONFIANZA EN ÉL Y LE REITERA LA OBLIGACIÓN DE QUE COMO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA TENEMOS DE PRESTAR APOYO A LAS SUGERENCIAS, DEMANDAS Y NECESIDADES DE LA SOCIEDAD.

ATENTAMENTE EL TITULAR
JUAN MANUEL LLERA BLANCO.

C.C.P. Sr. Dr.
RSC 6. 1.9/13.05

El mensaje está listo para enviarse con los siguientes archivos o vínculos adjuntos:
ENTRIES
INFO
LOT
PSD



Interpreto semiológicamente, en paráfrasis del texto presidencial: Si vamos a alcanzar los objetivos 1)que se nos haga justicia; 2) que se nos haga caso; 3)que un servidor público de respuesta a nuestra petición y que 4) nos den apoyo $$ para satisfacer nuestras necesidades y demandas es porque en la búsqueda de mejores condiciones de vida EXIGIMOS que nos traten de igual manera que a los demás, y que no haya privilegios para conservar la armonía social.

Como no ha sido así, le envía a la Lic. Consuelo Sáizar la orden de que cumpla con el compromiso de comprar la biblioteca de JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA que fue ninguneada por ella al 1.- ni siquiera tomarse el tiempo de acudir a la library en los tres sitios donde se encuentran sus acervos; 2.- al mandar a decirnos por medio del Lic. Álvarez del Castillo que nuestro padre no tenía el perfil de gran intelectual; 3.- con el implícito de que, aunque fuese la mejor biblioteca y, por ende, la más cara (ya que la evaluadora, perita en libros, Amalia Porrúa, sugerida por CONACULTA para poner precio a las bibliotecas, así como también le puso valor a las otras colecciones que ha comprado el organismo, le dio la tasacion o monto más alto por ser la mejor: el triple que a cualquiera de ellas) la desechaba ya que anteponía los intereses de 4.- adquirir bibliotecas de gentes famosas, particularmente de escritores que han trabajado en el Fondo de Cultura Económica o que la editorial oficial ha publicado sus obras, 5.- camaradas que fueron de la culta dama Presidenta de Conaculta, quien fue vocera de relaciones públicas de la institución. Y con lo anterior, rompía el compromiso del propio Presidente Calderón de adquirir las mejores bibliotecas --todas, desde luego, provenientes de intelectuales que al dedicarse a acrecentar un acervo bibliográfico de magnitud, sin duda, merecían el epíteto de grandes, 6.- ya que dicho compromiso descansaba en las premisas de impedir que esos tesoros librescos, impresos y documentos de toda índole--cartográficos, mapas, manifiestos,

folletos, proclamas, decretos, etc. -- fueran dilapidados, desintegrados, se vendieran al extranjero y la unidad de la biblioteca sufriera mermas brutales, para nada decir de que sufrieran daños irreversibles debido a la humedad, a incendio, ataque de plagas de roedores, polillas, mutilaciones y, en fin, robos, saqueos subsreacciones. El objetivo del Presidente Calderón, pues, era preservar, conservar, mantener las colecciones más importantes para el estudio de la historia y la cultura de México y ponerlas en un edificio adecuado para que pudieran ser consultadas por todos los ciudadanos.*

Eso lo impidió la injusta decisión de la señora Sáizar al determinar arbitrariamente que la colección evaluada y calificada con el más alto grado por la librera Amalia Porrúa no se adquiriuría: por la carencai de estatura del bibliófilo, bibliógrafo, historiador, polígrafo y paleógrafo. además de librero anticuario, JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA.



"La importancia de esta colección amerita realizar un catálogo detallado por el comprador ya que es imposible resumir en un informe como éste todas las obras de GRAN RELEVANCIA sin mencionar la mayor parte de su contenido con el riesgo de cometer errores y caer en discriminaciones. Además permitiría conocerlas a fondo desde las dedicatorias, las glosas, los manuscritos como, por ejemplo, el Complemento de García Icazbalceta a la Primera Edición de Bustamante, las obras manuscritas o las circulares.
Pese a que la revisión de la colección para este informe fue exhaustiva, aún así el número de volúmenes no es exacto ya que el límite de tiempo, la falta de espacio y su colocación no permiten contarlos rápidamente. Añadamos a lo anterior que aún no se ha realizado el inventario preciso del acervo. Por lo anterior se anexa a este informe una relación de títulos escogidos al azar que intenta ser un breve bosquejo de la biblioteca.
"A mi entender el valor comercial de esta biblioteca
no estriba solamente en la suma de los precios de cada una de las obras, ya que es de igual peso el mérito del conjunto, único en el mundo,
el alto costo del tiempo que ha transcurrido desde que se coleccionaron todos y cada uno de los tomos, y la selección de las obras por el historiador Denegre, no deben separarse de la apreciación final."

Contra esta valorización resulta una infamia la concluyente aseveración de CONACULTA de que mi padre no llena "el perfil" de gran intelectual y que su biblioteca no es digna de entrar en los acervos de la José Vasconcelos.*

Sin duda, así no se cumple con el compromiso de Calderón de servir a los ciudadanos y a la sociedad entera pues se está privando a la nación de una colección señera, importantísima y única.

No puede armonizar los intereses y no sólo nos ofende, agravia y nos insulta sino que comete un asesinato a mansalva con tres ciudadanos de la tercera edad, que están agobiados de sostener el peso enorme de tres colecciones en tres casas distintas, dándoles mantenimiento, cuidado y preservando para la nación este legado inconmensurable. Con un "quítate de enmedio" que voy a comprar lentejas, tira a la basura,. la Sáizar, LA RIQUEZA BIBLIOGRÁFICA MÁS INGENTE DEL SIGLO XX EN MANOS DE UN PARTICULAR.

Esto no lo quiere el señor Presidente y por eso con gran categoría y elegancia no más envía una nota de extrañamiento a la señora Sáizar recordándole que

"REQUIERE SU INTERVENCIÓN PARA CUMPLIR CON EL COMPROMISO DE SERVIR A LA CIUDADANÍA QUE DEPOSITA SU CONFIANZA EN ÉL Y LE REITERA LA OBLIGACIÓN DE QUE COMO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA TENEMOS DE PRESTAR APOYO A LAS SUGERENCIAS, DEMANDAS Y NECESIDADES DE LA SOCIEDAD."

Con esto, nos queda la esperanza de que esa intervención de la Presidenta de Conaculta sí preste apoyo a la demanda de tres ancianos que se niegan a morir hasta dejar en las manos del gobierno el tesoro que ha estado oculto o casi para los estudiosos de la nación; que no es correcto que estaS FUENTES VITALES DE CONOCIMIENTO ESTÉN EN MANOS DE PARTICULARES Y NO SEAN ACCESIBLES PARA CUALQUIER CIUDADANO QUE DESEE ABREVAR EN ELLAS PARA CONOCER EL GLORIOSO PASADO DE MÉXICO y que resulta un acto irresponsable y ajeno, violador de la Ley Federal de Responsabilidades, a la ingerencia de cualquier servidor público de mirar siempre por el bienestar de la sociedad y coadyuvar al cuidado del bien cultural común.

Ha estado, SEÑOR PRESIDENTE, indefenso e inerme hasta este momento el "DEFENSOR DEL TESORO BIBLIOGRÁFICO DE LA NACIÓN", como lo consigna la ENCICLOPEDIA DE MÉXICO. No es justo.



*Acerca de este dichoso perfil, sólo un breve comentario de muchos que pudieran hacerse: Un verdadero intelectual mayor no es el tipo populachero conocido en los puestos de periódicos. Como decía Fray Luis de León, los sabios que en el mundo han sido, son solitarios y poco sabe el mundo de ellos. Trabajan en gabinetes, laboratorios y bibliotecas ajenos al mudano trajín y nunca se ocupan de la fama efímera y vocinglera. Un Millares Carlo, un García Icazbalceta o cualesquier bibliógrafo e historiador de prosapia pasa desapercibido por el vulgo. Lo que la Sáizar quiere--al fin mujer de relaciones públicas-- es que las bibliotecas particulares que adquiera sean de personas conocidas por la maffia-- al estilo de Benitez--por los miembros del club de admiradores mutuos y que le den un lugar preponderante entre aquellos que se regodean, van codo con codo, manita con manita y son lambizcones del poder en turno. Nunca fue así el modesto, sencillo Jorge Denegre Vaught Peña, que permaneció QUIETO, CALLADO, SILENCIOSO Y TRABAJADOR INFATIGABLE EN SU BIBLIOTEC A HACIENDO SU INTERMINABLE OBRA BIBLIOGRÁFICA, DE EDITOR DE OBRAS QUE ILUMINAN EL PASADO Y EL PORVENIR DE MÉXICO Y DE HISTORIADOR DE ASUNTOS QUE SE CONSIDERABAN PELIGROSOS--como decía Antochiew-- y por los que andaba gozoso como un Niño travieso en medio de aventuras filubuesteras en busca de la isla del tesoro, del conocimiento trascendente para los mexicanos, ¡isleño él por nacimiento!

**Por otra parte, me preocupa cuál de los escritos anexó a su nota, el encargado de la Red Presidencial, pues he enviado innumerables blogs y cartas desde la rue Mediz Bolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario