domingo, 11 de septiembre de 2011

LA BIBLIOTECA DENEGRE Y LA DE ALEJANDRÍA

Apreciado señor secretario:

Me permito solicitarle tenga a bien visitar la biblioteca particular JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA en cualquiera de sus direcciones que ponemos a su disposición.

En una ocasión, al encontrarse con la señora de DENEGRE VAUGHT, Virginia, le comentó que usted estaba interesado en hacer una visita a la Biblioteca de su esposo, personalmente. Por eso creemos que podrá llevar a cabo ese proyecto de su alta incumbencia y aceptar ésta cálida, campechana y muy afable sugerencia de inspeccionar nuestras notables colecciones.

Hemos tenido contacto por un largo tiempo con diferentes directivos de CONACULTA, específicamente los relacionados con el programa de adquisición de bibliotecas importantes del Siglo XX.

Desafortunadamente, por razones que no conocemos y tampoco alcanzamos a comprender con precisión, tras el largo proceso de visitar las instalaciones de la Biblioteca JDVP en sus diferentes domicilios, solicitarnos con urgencia que entregáramos catálogos y listas de libros importantes, semblanza del bibliógrafo, historiador, editor, librero y polígrafo JORGE DENEGRE VAUGHT P. y, sobretodo, que atendiéramos la instrucción de solicitar la evaluación de la famosa perita en lbibliotecas, Sra. Amalia Porrúa, (por ser una perita fidedigna para CONACULTA) tras cumplir meticulosamente con todos y cada uno de esos procedimientos, la conclusión de la Presidenta de ese consejo, Sra. Consuelo Sáizar fue que mi padre no cumplía con el perfil de gran intelectual (sic), lo que nos causa agravios y lastima el inmenso prestigio del reconocido bibliófilo y excelso coleccionista de libros raros, antiguos y únicos en la Historia de México,que fue nuestro padre.

Un personaje muy inteligente, muy culto y muy rico hizo este irónico comentario, con el tono perplejo que caracteriza a los satirícos: --- ¡Cómo!
¿En 1992 se le rinde un homenaje nacional por CONACULTA y el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA por considerársele el epítome de Bibliógrafos. historiadores y libreros. el Mr. Mexican Libro of all times, and now, para la misma CONACULTA Don Jorge vale bolillo?...
¡Y sonrió levemente el magnate!
biblioteca JORGEDENEGREVAUGHTPEÑA
VER PRESENTACIÓN DESCARGAR TODO

Este álbum tiene 47 fotos y estará disponible en SkyDrive hasta el 10/12/2011.



Sí hubo alusión directa por parte del Dr. Fernando Serrano Migallón al avalúo de poco más de 92 millones de pesos y al hecho de que hubieran sido tasadas cada una de otras tres bibliotecas que se proponían comprar en casi la quinta parte de esa estimación de la señora Porrúa, podría adquirir la institución tres en vez de una. Al 3x1, como en el super...

--¿Usted que haría?, -- inquirió el subsecretario Migallón.

Que los libros no fueran raros, que no tuviesen valor histórico, bibliográfico o comercial alto y que fueran ediciones en inglés, francés, alemán y otras lenguas, no parecía tener importancia para los administrativos de CONACULTA. Por otra parte, le hicimos saber que dicha valoración, por la persona de confianza de los directivos, podía reducirse para adaptarse a las necesidades económicas de la institución, con tal de que el acervo tuviera digno albergue en la MEGABIBLIOTECA de la ciudadela.

El programa que impulsó el señor Presidente Calderón queda así truncado y minimizado porque, en vez de adquirir esta monumental y egregia biblioteca de casi 200 mil libros de extraordinario valor bibliográfico, se han adquirido otras colecciones que ciertamente no llenan los requisitos esenciales para que el Estado proteja, conserve y administre el tesoro cultural que representa una librería privada de esta envergadura.Sin demeritar la incuestionable y paradigmática personalidad del coleccionista en la cultura nacional, habría que hacer un análisis literario concienzudo para determinar si los los libros coleccionado por—for instance—Alí Chumacero, influyeron en su producción poética, chiquita pero grandiosa por tener su estilo personalísimo.

Por todo lo anterior, y tomando en consideración que es Usted la autoridad en la que el gobierno federal ha dejado la responsabilidad de defender los trascedentales valores culturales de la nación, como Secretario de Educación Pública, y al estilo de Vasconcelos que consagró su vida a usar, utilizar, manejar, valerse, servirse, hacer y dirigir bibliotecas--- recurrimos a formalizar la perentoria e impostergable invitación para que venga a cerciorarse de la importancia de este acervo y acudir a salvarla del abandono y menosprecio cometidos por quienes tienen el deber de resguardarla.

Por último, no soslayo la cuestión penosa de que por nuestra edad, los hermanos DENEGRE VAUGHT ALCOCER-- que sobrepasamos los setenta años de edad--, estamos perplejos, angustiados y ofendidos por ese incumplimiento a la política sin precedente histórico que lanzó el Presidente Calderón de salvaguardar el tesoro bibliográfico y evitar que se desmembre, DISGREGUE, se dilapide, se venda al extranjero o se pierda en incendios, inundaciones o robos libros, documentos, manuscritos, impresos fundamentales para la comprensión y estudio de nuestra Historia Nacional. Talo cosa sería una catástrofe y según mi hiperbólico punto de vista, piense en que nadie se acuerda quién gobernaba Alejandría pero todo mundo sabe y recuerda con dolor que se perdió irreparablemente, para siempre, su célebre BIBLIOTECA.
Sus últimos restos fueron destruidos poco después de la muerte de Hipatia. Era como si toda la civilización hubiese sufrido una operación cerebral infligida por propia mano, de modo que quedaron extinguidos irrevocablemente la mayoría de sus memorias, descubrimientos, ideas y pasiones. La pérdida fue incalculable. En algunos casos sólo conocemos los atormentadores títulos de las obras que quedaron destruidas. En la mayoría de los casos no conocemos ni los títulos ni los autores. Sabemos que de las 123 obras teatrales de Sófocles existentes en la Biblioteca sólo sobrevivieron siete. Una de las siete es Edipo rey. Cifras similares son válidas para las obras de Esquilo y de Eurípides. Es un poco como si las únicas obras supervivientes de un hombre llamado William Shakespeare fueran Coriolano y Un cuento de invierno, pero supiéramos que había escrito algunas obras más, desconocidas por nosotros pero al parecer apreciadas en su época, obras tituladas Hamlet, Macbeth, Julio César, El rey Lear, Romeo y Julieta.




--------------------------------------------------------------------------------



Confiamos en que un joven talentoso y capaz de llevar a cabo proyectos culturales de la magnitud de la iniciativa presidencial mencionada, nos preste su apoyo para aceptar nuestra sincera y cordial invitación para que usted mismo se percate, cerciore y mida el inmenso daño que se le causaría a nuestra Patria si se incumple con la orden presidencial aquí invocada.

Le enviamos un saludo respetuoso y afectuoso y le rogamos que tenga a bien dar instrucciones para atender a esta petición de ciudadanos que por casi tres lustros hemos preservado esas riquísima colecciones a costa de sacrificios y con la esperanza de entregarla a la nación para su amoroso cuidado y enaltecimiento y justa ponderación de nuestro padre.

Atenta, respetuosa y cordialmente,

MARÍA ELENA GLADIS VAUGHT ALCOCER, JORGE RAMIRO DENEGRE VAUGHT ALCOCER y MANUEL AUGUSTO WALTER LÍVINGSTON DENEGRE VAUGHT ALCOCER, sucesores.

Domicilios de la BIBLIOTECA JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA
Oklahoma 24, Col. Napoés. Chicago 127, Col. Nápoles, México, DF, CP 03810 y Xochicalco 860 esq. con Miguel Laurente, Col. Letrán del Valle, México DF, CO 0503650,

TELS. 7773855925, 55438553 Y 55238438

CEL. 5531374830


Nota bene:

Pongo a su disposición los siguientes blogs en que he enviado a los funcionarios de CONACULTA , con conocimiento al Sr. Presidente de la República, todo lo concerniente a las actividades culturales diversas que lllevó a cabo en los campos de la HISTORIA, BIBLIOGRAFÍA y LITERATURA Y PERIODISMO, DON JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA

http://yolivingston.blogspot.com/

http://lapiedravivasabia.blogspot.com/

http://livingstonalgrano.blogspot.com/

http://invitadosdehonor.blogspot.com/

http://lapiedravivacanta.blogspot.com/

http://manuelmanual.wordpress.com/

http://livingstonvaught.wordpress.com/

http://livingstonvaught.wordpress.com/

http://es-es.facebook.com/
livingston vaught

walter livingston vaught

twitter: @livingstonvaugh

twitter: @walterlivingston

livingrock@hotmail.es
livingstonvaught@gmail.com


Atentamente y con optimismo y alegría:


Lívingston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario