viernes, 16 de marzo de 2012

LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES de la UAMX culmina obra EDITORIAL

He presentado  un proyecto  de  investigación  a la  DIVISIÓN  DE  CIENCIAS  SOCIALES  Y HUMANIDADES.

Mi amigo querido, el Maestro Jorge  Alsina  Valdés  y Capote,  Director de dicha división,  tiene un  formidable  programa editorial que  convierte  a  la UNIDAD  XOCHIMILCO  de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOPLITANA  en una  poderosa  productora  de textos sobre  las Humanidades  y las Ciencias  Sociales.

Ha  acogido con  entusiasmo mi propósito  de  dar  publicación a  dos obras aún  inéditas  que dejó mi padre, el Lic. JORGE  DENEGRE  VAUGHT  PEÑA.

El historiador y bibliógrafo  mexicano dedicó  gran  parte  de su vida a la publicación de obras  importantes para comprender  el  accidentado  devenir  de  nuestra patria. Al  fundar la  EDITORIAL  ACADEMIA LITERARIA en  1950,

publicó  algunas  de las más  trascendentes crónicas,en su Colección  Grandes  Crónicas  Mexicanas. Del período  colonial  publicó una  Colección de Joyas  Bibliográficas  Mexicanas, seleccionando obras  de primorosa impresión y logrando una perfecta  reproducción  en  offset,  para  conservar su belleza tipográfica. Y  en la  PORTADAde todos loslibros estaba Jorge matando al dragón  del mal:

               COLECCIÓN DE REFORMA E IMPERIO

publicó:


1.-              LAFRAGUA POLITICO Y ROMÁNTICO

                 Estudio y selección de obras de José Miguel Quintana.
                 México, 1958.
                 Esta obra pertenece a la colección que se refiere a la trascendental época en que desarrollándose el progreso de las ideas liberales, se removieron los cimientos de nuestra estructura política, social y económica.  En la obra se presentan varios escritos del eminente político poblano, licenciado José María Lafragua, quien además de haber ocupado altos puestos, fue factor importante en los primeros acontecimientos de la Reforma, diplomático distinguido, jurista eminente, primer director de la Biblioteca Nacional, protector de las ciencias y las artes, y por último, benefactor generoso de nuestro tesoro bibliográfico.

                  De este magnífico prosista publicamos ECOS DEL CORAZÓN, relato conmovedor de sus purísimos amores con la señorita Dolores Escalante; Netzula, bellísima novela romántica; la Biografía del General Guerrero, escrito documentado y justiciero; la Arenga Cívica, brillante pieza oratoria de gran valor político y de valentía poco usual; la Historia de la Compañía Lancasteriana, que escribió en colaboración con W. Reyes, documento de gran valor para la historia de la educación en México, una interesante selección de escritos varios y un pequeño conjunto de poesías.  Esta selección está precedida por un ensayo biográfico de su personalidad y un escrito crítico de sus obras del notable escritor José Miguel Quintana. Profusamente ilustrada, se tiraron de este primer libro de la Colección Reforma e Imperio, 600 ejemplares en papel biblios de 52 kilos.


3.-              EL GENERAL DON JUAN ALVAREZ

                 Ensayo biográfico seguido de una selección de documentos, por el   

                 Lic. Daniel Muñoz y Pérez


                 México, 1959.    
                 La vida y la obra del héroe insurgente y caudillo principal de la Revolución de Ayutla. Muñoz y Pérez penetra en el alma del patriarca suriano, hace su biografía a fondo y tras una afirmación apasionada está el documento que la corrobora.  Se inserta el Manifiesto que dirigió a la nación en 1845 y aquel otro que en el mes de julio de 1857 publicó EL SIGLO DIEZ Y NUEVE, dedicado “A los pueblos cultos de Europa y de América”, a propósito de los asesinatos cometidos en las haciendas de San Vicente y Chiconcuaque.  Sigue un apéndice bibliográfico de “documentos que se citan” (17) precedido de los 39 documentos que se enumeran en el Manifiesto de 1845 y que integran otro apéndice.  Hay un índice onomástico y un índice general.  En la parte final hay una sección de 3l ilustraciones.  En el texto se hallan repartidas otra media docena de ilustraciones que reproducen el retrato del héroe y documentos pertenecientes a la Colección Denegre-Vaught.  Son 519 pp. Y fue una edición de 600 ejemplares numerados e impresos en papel biblios de 52 kilos.  Se tiraron 150 en papel malinche de 58 kilogramos también numerados.

Y logró  la impresión  deuna obra extraordinariamente importante para entender el período en que  gobernó Su Alteza  Serenísima:

3.-              RIVERA CAMBAS, MANUEL.- HISTORIA DE LA INTERVENCIÓN
EUROPEA Y NORTEAMERICANA EN MÉXICO Y DEL IMPERIO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO.

Segunda edición.—Prólogo de Leonardo Pasquel.—Estudio


Bibliográfico del Lic. Jorge Denegre Vaught.

México, 1962.—Cinco Tomos.

Esta reedición debe ser considerada como un debido homenaje y una aportaciónpositiva con que nuestra EDITORIAL ACADEMIA LITERARIA quiso contribuir a la conmemoración del Primer Centenario de la gloriosa fecha del 5 de mayo de 1862. El editor confiesa en su prólogo:“Hace algunos años, cuando por una feliz oportunidad tuvimos por primera vez en nuestras manos la edición original de este libro, nunca dejamos de pensar, naturalmente, con la angustia que deja la impotencia, qué grande servicio se haría a los cultivadores de la historia de México con su publicación, no sólo por su información valiosa y documental sino tal vez también por la imponderable iconografía que contiene.... Peca, quizás, esta obra del ilustre escritor veracruzano, de demasiada extensa, innecesariamente, por las repeticiones que con frecuencia comete, pero nos parece que el defecto es nimio, ante los méritos numerosos del trabajo. Rivera Cambas nos presenta por primera y única vez en los anales de esa importante época, una magnífica visión de conjunto que no debe dejarse de apreciar. En efecto, introduce en su obra un aspecto que nos parece difícil de lograr en una exposición histórica y que podríamos decir que es el de la contemporaneidad. A través de su obra, por ejemplo, podemos darnos cuenta de diversos sucesos simultáneos en razón indudable del mismo tema. Así, se siguen los acontecimientos de la contienda tanto en el campo liberal como en el conservador, igualmente que en los países europeos interesados y en Norteamérica.”

Asimismo, se advierten las diversas facetas con que cada partido resolvía el problema fundamental de su subsistencia y ponía en juego sus medios para lograr el triunfo.


Hay que hacer referencia a la extraordinaria rareza de ejemplares de la edición primitiva, ya que nosotros sólo pudimos constatar cuatro ejemplares completos. ( las hallamos en las bibliotecas de la UNAM, de la Secretaría de Hacienda, de México—Salón Basave--, y en la del Ing. Mondragón, ya fallecido).

En fin, se trata de una obra extraordinariamente importante del fecundo escritor mexicano, quien acometió colosal labor histórica proyectada en diversos libros, además de haber publicado centenares de artículos periodísticos en su larga vida (1840-1917) en los que luce su mentalidad de estructura matemática.

Los cinco tomos profusamente ilustrados con litografías, grabados de la época y mapas y en papel biblios de 52 kilos. Se tiraron 750 ejemplares y un sexto tomo que contiene el índice general, onomástico y analítico.

Desafortunadamente, don Jorge no pudo culminar  el programa de esta  Colección QUEDANDO IMPRESAS LAS  OBRAS  DE GUILLERMO PRIETO Y DE ANSELMO DE LA  PORTILLA, (**) pues  por azares  del mundo  editorial dio  inmediata atención a la publicación  de otras  colecciones:

COLECCIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LAS GUERRAS ENTRE


MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS:
 

                 AUSTIN, ESTEBAN F. –


                 EXPOSICIÓN AL PÚBLICO SOBRE LOS ASUNTOS DE TEXAS Y

                  “LAS SIETE GUERRAS POR TEXAS”

                 por PABLO HERRERA CARRILLO.—México, 1959.—


                 Segunda edición facsimilar del importante documento de 1835. Así, la colección de EDITORIAL ACADEMIA LITERARIA relativa a las Relaciones de México con los Estados Unidos, se inicia con la reproducción facsímile de la EXPOSICIÓN AL PÚBLICO SOBRE LOS ASUNTOS DE TEXAS, por el C. ESTEBAN F. AUSTIN, publicada en México en el año de 1835, EN CASA DE CORNELIO C. SEBRING.


                 En su “advertencia”, Luis Chávez Orozco, director de esta colección, da las siguientes razones:

                  En primer lugar, la importancia indiscutible del documento y su rareza extraordinaria.  En segundo lugar, el deseo de publicar, cuanto antes, el prólogo preparado con este objeto por el historiador Pablo Herrera Carrillo, muerto recientemente.  De ese modo se entregan al lector un documento de interés primordial, elaborado con el patriarca de los colonos texanos, Esteban F. Austin, y el prólogo de un historiador modelo de laboriosidad y dotado de una gran sagacidad crítica.  Con esto se quiere dar a entender que este volumen significa una importante aportación para el conocimiento de la historia del desastre texano y un artificio para poner en manos de la crítica los resultados de una investigación que entrega un cúmulo de datos de extraordinaria importancia que contribuirán a la depuración de nuestra Historia Nacional.  Se recurrió a fuentes primordiales manuscritas, perpetuadas en los archivos nacionales y norteamericanos.  En este volumen como en los otros aspiramos a que los puntos de la historia entre México y Estados Unidos sean reelaborados porque lo consideramos necesario y urgente a la luz de una documentación exhaustiva en lo posible.  Sólo así nos curaremos del trauma secular que nos agobia.  Con 17 reproducciones de litografías y retratos antiguos y 2 hermosos mapas a todo color.  En papel biblios de 52 kilos y 344 pp. se tiraron 600 ejemplares.
 

COLECCIÓN DE TESTIMONIOS DOCUMENTALES DE MÉXICO.




                 RICARDO FLORES MAGON Y SU ACTITUD EN LA BAJA CALIFORNIA.-


                 Por Jesús González Monroy.—México, 1962.—Prólogo de José      

                 Vasconcelos.— 

                 Antonio Pompa y Pompa director de esta colección para EDITORIAL ACADEMIA LITERARIA dice del autor: “Testigo y actor de calidad en el desarrollo de los acontecimientos magonistas, la calidad de Jesús González Monroy da autoridad al relato, quien paso a paso va contando los episodios con crítica incisiva a veces, a hombres y acontecidos... exhibe la realidad cruda y sin tapujos..., lo que hace de su libro un testimonio imprescindible para enterarse de la actitud del magonismo en los orígenes de la Revolución Mexicana”.  En el prólogo de DON JOSÉ VASCONCELOS,
 se asienta que está claro que “ los magonistas – patriotas rebeldes llamados así porque los encabezaba el hombre de gran carácter y heroica tenacidad que fue Ricardo Flores Magón,-- no fueron traidores, porque no es traición sino patriotismo combatir al mal gobierno por todos los medios que estén a nuestro alcance”.  Sigue una carta firmada por Don Adolfo de la Huerta en que considera al autor, González Monroy, como “uno de los precursores de la Revolución Mexicana”. 

Con 2l ilustraciones, índice onomástico y general.  Se tiraron 1100 ejemplares numerados e impresos en papel Chemalin con peso de 58 kilos y 180 pp.
 

                 DENEGRE VAUGHT, LIVINGSTON.- LA ANTORCHA ETERNA DE

                 ARLINGTON.—México, 1964.—229 pp.


                 Desde Washington a la muerte de John F. Kennedy,- Con preliminar de Pompa y Pompa y su certeza de que este libro tiene la propiedad de hacer perenne la sensación de una noticia estrujante.-  Prólogo del Presidente del World Press Institute donde el autor gozó de una beca en compañía de 14 directores de periódicos de 14 distintos países, en Macalester College, Saint Paul, así como un análisis de la Personalidad Política del Presidente Kennedy, por Antonio Carrillo Flores, y entrevista con el Presidente Kennedy por Gabriel Parra; un estudio sobre el CHAMIZAL (en español e inglés) y un reportaje, también, en Huixquilucan, pueblo del Estado de México sobre la influencia de la televisión en el mito kennedyano. Ilustraciones en cepia.

— Reportaje en medio de la angustia por el periodista que estuvo en cada lugar significativo durante la odisea trágica kennedyana; análisis sobre la situación por Fidel Castro, en capítulo aparte; estudio sobre los otros tres asesinos de los anteriores presidentes norteamericanos; ensayo sobre el magnicida de Kennedy; estudio sobre el asesino de Oswald; ensayo sobre quiénes se hicieron ricos con la muerte del Presidente; la influencia de la Televisión en los trágicos sucesos; biografía de Kennedy.—229 pp. Edición casi agotada de 3000 ejemplares en papel biblios y 300 en Chemalin de 58 kgs. Para suscriptores.

  DENEGRE-VAUGHT, JORGE.—

                 APUNTES PARA UNA BIBLIOGRAFÍA DE MANUEL RIVERA CAMBAS.—

                 Preliminar de Francisco González de Cossío.—México, 1962.—2l0 pp.—  (Agotado)

              

 Poco conocida es, en verdad, la obra de Rivera Cambas.  Fuera de su MÉXICO PINTORESCO, ARTÍSTICO Y MONUMENTAL y de sus GOBERNANTES DE MÉXICO, pletóricas de bellas y melancólicas litografías que nos enseñan tiempos que no volverán, casi se ignora por completo su duro trajinar en las luchas políticas y su denodado valor y recia convicción liberal, demostrados mil veces en sus diversas actividades y en su periódico EL COMBATE, que simbolizó su pensamiento, su esfuerzo y su decisión.


                 Este trabajo trata de describir obras y artículos del escritor jalapeño y valorar su producción intelectual.  Dice González de Cossío que ello será posible “hoy en día, gracias al trabajo de Jorge Denegre-Vaught..., no podemos menos de admirar el ímprobo trabajo desarrollado al realizar una investigación que permite, por vez primera, la valoración de un escritor, político y periodista...del examen de sus más de 360 interesantísimos artículos, Denegre Vaught nos muestra al hombre público, al periodista... (Jorge Denegre-Vaught ) es bien conocido en trabajos de divulgación histórica; fundador y Gerente General de EDITORIAL ACADEMIA LITERARIA, ha dado a la luz pública 15 volúmenes…”.—

                  En el Handbook of Latin American Studies, prepared in THE HISPANICA FOUNDATION IN THE LIBRARY OF CONGRESS by number of scholars (editor Earl J. Pariseau, University of Florida Press, Gainsville, 1964, se consigna el siguiente comentario: “Annotated bibliography of the writings of Manuel Rivera Cambas in the 19th Century.  Knows principally for his México pintoresco, artístico y monumental, and his Gobernantes de México, Rivera Cambas was the author of over 300 items and the outspoken editor of the periodical El Combate. An impressive bibliographical reconstruction.

                 Este comentario que en su parte medular señala que se trata de “una reconstrucción bibliográfica impresionante” es, a todas luces, excepcionalmente galano y generoso.


                 El estudio está precedido por una magnífica litografía, retrato del Ing. Rivera Cambas.—

                  Se tiraron sólo 500 ejemplares.










 * 4.- PRIETO, GUILLERMO ( FIDEL).- VIAJES DE ORDEN SUPREMA

              .”   Prólogo de Dr. Lívingston Denegre-Vaught.—Notas y acotaciones


                 del Lic. Jorge Denegre-Vaught.

                 EN PRENSA. (Sólo falta la encuadernación).

 Y,  finalmente,

*5-              PORTILLA, ANSELMO DE LA.- HISTORIA DE LA REVOLUCION  CON-

                 TRA  LA DICTADURA DEL GENERAL SANTA ANNA.—GOBIERNO DEL 

                  GENERAL COMONFORT

                 Prólogo de Daniel Muñoz y Pérez.

                 EN PRENSA. (Sólo falta la encuadernación).






1 comentario:

  1. ¿qué extraordinaria labor editorial! y québueno que la UAM la apoye y culmine!!!

    ResponderEliminar