NUNCA EN LA HISTORIA DE ESTE SUFRIDO PAÍS HABÍA SIDO UN GOBERNANTE TAN tozudo, intransigente, audaz pero, evidentemente, IGNORANTE e inculto, Se pasó de tueste juvenil. El respeto que tengo por su investidura tiendo a perderlo con los hechos que demuestran una actitud demagógica para prentender engañar al pueblo, en general.A mí en particular me ha engañado de modo tl qjje en mi larga vida nunca sufrí semejante tomadura de pelo y, conste, que mi cabellera es delgada.
Rodeado de funcionarios que no funcionan y que construyen "redes" como si fueran fabricantes de las telarañas, mañas y marañas peores que las del Hombre Araña, las cuales pretenden bular como escuintles malosos evitar que el ciudadano entre en contacto con el hijo desobediente, como se llama a sí mismo, el señor Calderón. Éste ha construido una valla tan espesa por la que no pasa ningún criterio válido ciudadano.
Sus colaboradores, parecen ser --con alguna honrosa excepción-- sujetos TAN MENTIROSOS, TAN CÍNICOS.Y ENGREÍDOS que REBASAN TODOS LOS PARÁMETROS PORQUE parecieran que NO ESTÁN EN SUS CABALES.
ELLOS HAN CONTRIBUIDO A LA IDEA GENERAL, entre gente de bien, --académicos golpeados por esa mezquina estrategia--, scholars cercanos a las actividades intelectuales, culturales, universitarias, quienes guardan las convicciones de que se está MANEJANDO LA PRESIDENCIA COMO SI ÉSTA FUERA UN NIDO DE TRAMPOSOS, DONDE SE MUEVEN CORTESANOS LAMBIZCONES QUE no pueden ser calificados más que DE MENTECATOS QUE PRETENDEN, AL ESTILO SOFISTA, HACER CREER LO INVEROSÍMIL CON ARGUMENTOS FALACES Y PUERILMENTE ESTÚPIDOS QUE SÓLO PUEDEN CREER LOS ESTUPEFACTOS QUE HAN INGERIDO alguna vez ESTUPEFACIENTES.
No en balde le cayeron al dizque Procurador Federal de "Justicia", en la autoría de un vídeo en que inculpó a la francesa que mandó a prisión, aparentemente de modo inconstitucional y contra todo el debido proceso legal.
El peor de los agravios en contra del país:
HABER PUESTO A ESA GORILA <por darse dolpes en el pecho con alaridos mediáticos estridentistas en plena selva de las feas artes, (¡hágame usted el favor, Mr. President!) en la PRESIDENCIA DE CONACULTA, FUE..¿no?, UNA DECISIÓN TAN ENOJOSA para escritores, poetas, artistas y académicos, quienes han expresado en artículos violentos que pareciera que el Presidente PRETENDE OCULTAR CON SU VOLUMINOSA PRESENCIA A LA VERDAD SOLARIEGA.
NO se trata de OCULTAR AL SOL CON UN DEDO SINO LA VERDAD CON UNA FIGURA MONSTRUOSAMENTE ATERRADORA, VULGAR Y GROTESCA,QUE TODO DEJA EN SOMBRAS CHINESCAS, IMPIDIENDO QUE SE DIVISE LA CLARIDAD DE LA VERDAD. Aquí se publicó el atículo de un René Avilés muy ofendido de las maneras grosera de la culta dama,,,
ENSORBECIDA POR UN CORTEJO DE RUFIANES, MEDROSOS Y SIBARITAS QUE LE APLAUDEN no menos que como los romanos PREMIABAN UN ACTO CIRCENSE, UNA DEMAGÓGICA CAMINATA EN DOS PATAS SOBRE UNA CUERDA FLOJA O UN BRAVÍO ACTO PARA DOMAR LEONES O TIGRES QUE PULULABAN POR LAS PISTAS.
ASÍ, AHORA FESTEJAN EN PALCOS ATIBORRADOS POR LA CHUSMA ADMINISTRATIVA, LAS PELADECES Y CHISTES PROCACES Y DE PROSTÍBULO DE UN ANCIANO CARLOS FUENTES AL QUE LE FALTA decoro PARA PRESTARSE A RENDIR HOMENAJE A UN DIGNO CABALLERO—MUY MAJADERO PERO MUY FRANCOTE—QUE FUE Don FERNANDO BENÍTEZ.
NO ES ASÍ COMO SE RECUERDA A UN HOMBRE CONSAGRADO A LA CULTURA Y A LA HISTORIA DEL PUEBLO, POR MUY ELITISTA Y BUROCRÁTICA QUE HAYA SIDO SU ACTUACIÓN COMO DIRECTOR DE UN SUPLEMENTO CULTURAL que denominó "La cultura en México", tras haber sido corrido, por soberbio, del periódico NOVEDADES, donde hacía "México en la Cultura", por lo que le llmé desde allí, "Benito Fernández".... Pero, suplemento muy discriminatorio, AL QUE POCOS TENÍAN ACCESO y por eso no estaban todos los valiosos y todos los de allí tampoco valían poco.
BENITEZ SE LAS INGENIÓ PARA CONSERVAR SU DESPOTISMO DE NIÑO MALCRIADO CONSENTIDO, Y SOSTENER DESPLANTES INJURIOSOS EN CONTRA DE CUALQUIERA QUE NO COINCIDIERA CON SUS EXAGERADOS PUNTOS DE VISTA SOBRE CUALESQUIER ASUNTO, AL GRADO DE DIRIGIR EL PERIÓDICO OFICIALISTA DEL PRIISMO EN LA MEJOR ÉPOCA CARDENISTA Y AÚN CONSERVAR SU SATÍRICO Y TEMIDO SENTIDO DE HUMOR ÁCIDO Y desdeñoso. Pero, CON TODO, DIGO, NO SE MERECÍA QUE FUENTES RECORDARA DESDE LA TRIBUNA IMPORTANTE DEL PALACIO DE BELLAS ARTES QUE "HUBO OCASIÓN QUE EN UN PROSTÍBULO FINGIERA QUE ERA UN OBISPO PARA CONSEGUIR LOS FAVORES DE LAS SERVIDORAS SEXUALES, QUIENES DE RODILLAS LE BESABAN LAS MANITAS,estando hasta las manitas", ANTES DE LLEVARSE AL CHAPARRITO A UNA ALCOBA PARA REGALARLE SUS FAVORES ERÓTICOS.
A CARCAJADAS Y AGARRÁNDOSE LAS BARRIGAS, LOS ADMINISTRADORES DE CONACULTA, ENCABEZADOS POR LA SEÑORA PRESIDENTA, FESTEJABAN SEMEJANTE ACTO DE CONFESIÓN VULGAR Y PROCAZ DEL "INGENIOSO" INTELECTUAL COPTADO POR LOS DIRIGENTES DE CONACULTA.
¿CUÁNTO RECIBEN POR SEMEJANTE RIDÍCULA Y ABYECTA INTERVENCIÓN Y APOYO A LOS DESMANES DE LA SOBREPESADA CONACULTA, DAMA QUE DEFIENDE LA ADQUISICIÓN DE UNOS CUANTOS FOLLETOS, REVISTAS, CÓMICS, BURRONES, CARICATURAS Y MONITOS Y LIBROS QUE SE ENCUENTRAN EN CUALQUIER LIBRERÍA DE VIEJOS A CINCO PESOS EL EJEMPLAR, COMO SI SE TRATARAN DE VERDADEROS TESOROS BIBLIOGRÁFICOS.
Por supuesto que no lo son. En cualquier puesto de periódicos y librería de lance encontrará el bibliotecario miles de colecciones de la Familia Burrón o de Don Filemón. Si porque según estos dilapidadores del dinero público vamos a comprar a mil pesos cada una las revistas que compró Calitos a poco menos de 2 pesos, habiendo tantas en el mercado que se comprarn en centavos, entonces tenemos un índice de la estulticia de ignaros metidos a bibliotecarios de la nación.
Los documentos se valoran para su compra siguiendo los criterios de su rareza, de la importancia que cada cual tiene para descifrar la historia del país, por el cosgo conque la adquirió el coleccionista y, finalmente, por lo que significa su estudio para comprender un período en el devenir nacional.
No estoy cuestionando la importancia que tiene la sátira popular en contra del poder plasmada en dibujos y retórica populachera. De este tipo de trabajos está llena la Biblioteca Denegre Vaught Peña: hay numerosas colecciones de pasquines, revistas literarias y críticas políticas en caricaturas, las cuales por su extraordinaria rareza en el mercado, debe adquirirlas la nación para tener una evaluación de la crítica popular a los gobernantes tan autoritarias como el actual régimen.
Y por otra parte, sin restarle mérito alguno a Monsi, es de cuestionarse, sí, que ejemplares de críticas al estilo de lo que copio a continuación sean comprensibles para el grueso de lectores de la índole de los historiadores y bibliógrafox, porque Carlitos no pretendía otra cosa que comparar a los
. moneros con Rabelais, Moiliere y otros clásicos que retrataron su época con versos refinadamente satíricos:"Tan pertenece este comic a los cuadros de costumbres que hay algo decimonónico en el proceso de su elaboración. A diferencia de la inmensa mayoría de este tipo de revistas, La Familia Burrón no se fabrica en serie por un ejército de dibujantes y argumentistas. Es el resultado de los esfuerzos de un grupo reducido de dibujantes, a quienes dirige Vargas, autor de los textos y dibujante Así mismo hasta los años setenta. Así, La Familia Burrón es comic de autor, expresión personal de ideas y opiniones inusitadas en este campo. Los grandes sindicatos calificarían a esta empresa de labor artesanal, por su rechazo de los esquemas inexorables y por su improvisación, tan desigual en cuanto a resultados.En la revaluación internacional del comic, resaltan cada vez más los valores del dibujo, tal y como ejemplifican Little Nemo de Windsor McKay, Krazy Kat de George Harriman, el portentoso The Spirit de Will Eisner, el Tarzán de la etapa de Hogarth, Terry y los piratas de Milton Caniff. A semejanza de Lil'Abner, los méritos formales de La Familia Burrón no dependen de la maestrÃa, sino de la perfecta integración del dibujo, el idioma y la trama, y de la fantasíia del ``Mundo cerrado'' (Dogpatch, el pueblo montañés de Al Capp, la vecindad de Vargas). Y sin ser tampoco elemental, aunque sà ``inocente'', no distrae de la lectura el dibujo rápido y gracioso de Vargas, que hoy continúa con enorme talento su sobrino Agustín Vargas, desaparecido el excelente Miguel Mejía.
``Para todo hay gustos, mi distinguido''
Vargas sabe a su manera lo que Batjín halló al estudiar a Rabelais: el humor también es oposición y reto, desafío a la seriedad del mundo oficial, a su estolidez que rechaza el pecado, a su identificación de lo valioso con lo superior jerárquicamente. Según Bajín, la risa popular es ``una victoria sobre el miedo'', ya que nace justamente de tornar risible, ridículo, todo lo que del poder y de la moral dominante infunde miedo, el origen de la censura más fuerte: la interior. Moralista acérrimo, Vargas vuelve risibles a las manifestaciones del poder, a los políticos, los empresarios, los chorromillonarios que se sueñan la encarnación misma del respeto. Sin darse importancia, sin pretender estatus distinto al del ``monero'', Vargas desata la risa popular, que, así no modifique los sistemas de dominio, es la clave de la salud mental.
Y¿Por qué ha sido tan escaso el reconocimiento a la obra de Gabriel Vargas, ciertamente uno de los creadores fundamentales de la cultura popular? En la respuesta intervienen el mínimo estatus cultural del comic en nuestro medio, el desdén que se expresa en la ausencia de colecciones de La Familia Burrón en las bibliotecas públicas, las graves dificultades para examinar una obra de tales dimensiones. Además, y sobre todo, Vargas ha renovado por su cuenta el humor arraigado en la experiencia mexicana, algo que trasciende al chiste sin caer en la pretensión nacionalista. Y la visión satírica no pretende ser un tratado de sociología"
Se le pueden argumentar al comic el exceso de consejos morales, las repeticiones, las caídas profundas, pero son innegables los momentos extraordinarios de alegríía salvaje y la transmisión del gozo de vivir. En La Familia Burrón, resucitan y se vindican las vecindades que desaparecen por la modernización, pero que legan su espíritu a las colonias populares. Sin presunciones o reclamos, La Familia Burrón es la evocación graciosísima de un mundo que se niega a desaparecer mientras no tenga con qué pagar el entierro.
``Para todo hay gustos, mi distinguido''
Vargas sabe a su manera lo que Batjín halló al estudiar a Rabelais: el humor también es oposición y reto, desafío a la seriedad del mundo oficial, a su estolidez que rechaza el pecado, a su identificación de lo valioso con lo superior jerárquicamente. Según Bajín, la risa popular es ``una victoria sobre el miedo'', ya que nace justamente de tornar risible, ridículo, todo lo que del poder y de la moral dominante infunde miedo, el origen de la censura más fuerte: la interior. Moralista acérrimo, Vargas vuelve risibles a las manifestaciones del poder, a los políticos, los empresarios, los chorromillonarios que se sueñan la encarnación misma del respeto. Sin darse importancia, sin pretender estatus distinto al del ``monero'', Vargas desata la risa popular, que, así no modifique los sistemas de dominio, es la clave de la salud mental.
Y¿Por qué ha sido tan escaso el reconocimiento a la obra de Gabriel Vargas, ciertamente uno de los creadores fundamentales de la cultura popular? En la respuesta intervienen el mínimo estatus cultural del comic en nuestro medio, el desdén que se expresa en la ausencia de colecciones de La Familia Burrón en las bibliotecas públicas, las graves dificultades para examinar una obra de tales dimensiones. Además, y sobre todo, Vargas ha renovado por su cuenta el humor arraigado en la experiencia mexicana, algo que trasciende al chiste sin caer en la pretensión nacionalista. Y la visión satírica no pretende ser un tratado de sociología"
Se le pueden argumentar al comic el exceso de consejos morales, las repeticiones, las caídas profundas, pero son innegables los momentos extraordinarios de alegríía salvaje y la transmisión del gozo de vivir. En La Familia Burrón, resucitan y se vindican las vecindades que desaparecen por la modernización, pero que legan su espíritu a las colonias populares. Sin presunciones o reclamos, La Familia Burrón es la evocación graciosísima de un mundo que se niega a desaparecer mientras no tenga con qué pagar el entierro.
MENTIR DESDE EL MÁS ALTO PUESTO DEL GOBIERNO NO ES LO MISMO QUE HACER POLITIQUERÍA PANISTA CON UN GRUPO DE IGNORANTES POLITICASTROS. ES CIERTO QUE LOS INTELECTUALES SON COBARDES PERO ESTÁN ESPERANDO QUE USTED señora Sáizar Y SU GRUPÚSCULO SE VAYA A LOS MÁS RECÓNDITOS LUGARES DE LA PUSILAMINIDAD, DEL ABUSO DEL AUTORITARISMO Y DE LA ASTUCIA AL ESTILO PROVINCIANO, LLENO DE MITOS Y CORRIDOS COMO EL DEL "HIJO DESOBEDIENTE", PARA QUE COMIENCEN A DENUNCIARLA COMO LA "FARSANTE MÁS CONSPICUA QUE HA PARIDO LA HISTORIA DE ESTE CONVULSO PAÍS". LOS HISTORIADORES Y BIBLIÓGRAFOS VERDADEROS NUNCA LE PERDONARÁN HACER TRATADO LA FIGURA SEÑERA DE JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA CON INSOLENCIA Y DESPOTISMO, FALSEANDO HECHOS CONTUNDENTEMENTE PATRÓTICOS.Todo ello mientras adquiría paa la nación monitos a precio tipo dólar y contribuía a que se adquirieran verdaderos tesoros bibliográficos a menos de 300 pesos, lo que es un insulto para cualquier coleccnista. Como dijo un bibliófilo de casi un millón de ejemplares y de acervo verdaderamente notables:
"Con su supina ignorancia, está llenando las bibliotecas administradas con dispendios horrorosos y gusto ramplón, con historietas, moneros, libros que nunca se vendieron del FONDO DE CULTURA, de libros ahumados y sobrevivientes de incendios causados por la incuria de los herederos de Castro Leal y libracos de cultura poética y europea de poetastros que alzaron su voz a la mitad del foro de manera patética porque nadie los oyó en la barahúnda de la propaganda panista, mientras ha dejado que los verdaderos tesoros bibliográficos s vayan a otros lares, adquiridos por gente que sí sabe apreciar la Historia Nacional".
De ahora en adelante, los bibliófilos llevarán a sus libreros revistas de monigotes y buscarán un nuevo Monsi para que compare a sus autores con Cervantes y Shakespeare.
Y mind you.., no tengo ninguna bronca con Carlitos. tanto así que en la víspera de su muy sentido deceso,al encontrarse con mi hermano en el Hospital de la Nutrición, en Tlalpan, le dijo:
---Salúdame afectuosamente a Lívingston. dile que extraño sus muy apasionadas intervenciones en el medio cultural mexicano. Lo he seguido desde la Preparatoria Número Uno de San Ildefonso y siempre he admirado su integridad y autenicidad...
Yo también--y por las mismas razones-- admiré siempre a Monsi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario