domingo, 25 de marzo de 2012

MÁS DE INCUNABLES MEXICANOS vendidos al extranjero

Entre las Bibliotecas de lujo que contenían más impresos del siglo XVI debe mencionarse la muy cara de José María Andrade quien fue distinguido librero y bibliófilo. No más tenía 4384 volúmenes, pero muy selectos. Fue vendida por List y Francke en Leipzig. Según se ve en los catálogos, comenzó a rematarse el 18 de enero y continuó los días siguientes, en 1869.

Contenía nada menos que una docena de incunnabila. La Biblioteca del Museo Británico compró siete ejemplares del S. XVI: Entre los más importantes menciono la Doctrina Breve Muy Provechosa de Fran Juan de Zumárraga.Fue impresa en 1543, El precio que se pagó fue de aproximadamente 600 dólares americanos. El Tripartito del Christianísimo y Consolatorio Doctor Juan Gerso, impreso en 1544. Su precio fue de casi 200 dólares americanos. Este ejemplar muestra "la manera en que se han de hazer las procesiones , compuesto por Dionisio Richel, impreso en 1544. Lo interesante de este impreso es que contiene un exlibris del Emperador Maximiliano. Fue vendido en 260 dólares y posteriormente lo adquirió Rosenbach en 725 Dlls.
Otra joya bibliográfica, un muy raro ejemplar: Provisiones, cedulas, Instrucciones de su Magestad: Ordenanzas de difuntos y Audiencia para la buena expedición de los negocios, y administraciíon de Justicia y governqación de esta Nueva España: y para el buen tratamiento y conservación de los Yndios desde el año de 1525 hasta este presente de 63. En Méjico, en Casa de Pedro Ocharte MDCLXIII, obra conocida generalmente por "El Cedulario de Puga", ejemplar también con exlibris de Maximiliano y tres folios manuscritos, vendido en 35 dólares (al menos que haya un error de imprenta y se haya omitido un 0 final= 350 dlls). De cualquier modo, en 1949, el librero de Nueva York, Krauss, ofreció un ejemplar en 2,800 dólares. Por otra parte. el librero mexicano, Manuel Porrúa, pidió por otro 4,000 dólares, en 1948.
El Arte de la Lengua Mexicana y Castellana Compuesto por el Muy Reverendo Padre Fray Alonso  de Molina,Impreso por Pedro Ocharte en 1571,  fue vendido en cerca de 72 dólares. En 1948, Manuel Porrúa lo vende en 3,500 dólares, y según referencia de Palau, la Librería Porrúa Hermanos ofreció otro ejemplar con el Vocabulario de Molina, del mismo año de 1571, en 15,000 pesos.

La Biblioteca Nacional guarda un ejemplar que fue adquirido  en 250 pesos. Lo adquirió de la antigua Librería Robredo.


Los señores Puttick and Simpson hicieron una célebre subasta en Londres, en 1880. Del 7 al 12 de julio se subastaron obras de inmensa importancia para la Bibliografía Mexicana.
En efecto, se vendieron 934 obras que habían pertenecido al historiador y político mexicano José Fernando Ramírez. No sólo eso, sino que, aparte, se subastaron ¡59 incunables mexicanos!


En mi siguiente blog le cuento de qué Biblioteca Mexicana se trataba. Pero, lo que nos debe quedar claro es que nunca, never, jamais, --por más que clame demagógicamente el inmensamente ignorante, at least en cuestiones bibliográficas, el audaz Felipillo, quien pretende engañar a todo el mundo con mercadotecnia al estilo stanford, simple y barata*-- EN NINGÚN TIEMPO el Estado mexicano ha estado interesado en preservar, adquirir, resguardar el TESORO BIBLIOGRÁFICO NACIONAL.  Y en lo que a  los particulares respecta, igualmente, con todo respeto, tampoco: como me dijeron en Ottawa: "Te van a querer dar lentejas por tu herencia, ni más ni menos que como en el episodio bíblico." Sé que no es tanto--tan poquito--, como presumen los canadienses...

=*Para ejemplo, un botoncito:a principios del año pasado, Calderón anunció con pompa, platillos estridentes, boato y puras mentiras que compraría "¡¡DOS DECENAS!!" DE IMPORTANTES bibliotecas y terminó adquiriendo la de monitos, de Monsiváis, la siniestramente incinerada de Castro Leal y la de libros de bolsillo, baratos, de poesía y literatura europea en idiomas nativos de Alí Chamacero, García Terrés y párele de contar... ¿Qué debe adquirir una biblioteca nacional?**, ni idea tienen, pues por mera corrupción suelen hacer arreglos con sus cuates, los herederos,(y casi todos de l organismo donde medró la señora Consuelo Sáizar, FCE. Funcionarios que reciben regalos, quassi exigiendo prebendas,"mordidas". Am. Provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de las atribuciones de su cargo.Es el fruto de cohechos o sobornos, de los que tenemos la triste experiencia de haber padecido por funcionarios de CONACULTA.

** Al entender de JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, las instituciones bibliotecarias y hemerográficas de la Nación tienen la obligación de conseguir los tesoros bibliográficos a un precio justo--pagando lo correcto a descendientes de un bibliófilo que consagró su vida a adquirir los libros que debían proteger, cuidar y resguardar los gobiernos-- y que, en verdad, implica devolver recursos que debían ingresar a la economía familiar, pero que se emplearon en esa tarea patriótica del coleccionista. EmPero, la ignorancia es tan crasa que por ningún motivo invierten los dineros de los mexicanos en "libracos" que se deben comer las ratas antes que ser celosamente colocados en estanterías ad hoc porque allí está el pasado, la historia del pueblo mexicano.Prefieren construir monumentos elefantiásicos, ostentosos y carentes de sentido artístico o cultural, tal como el del bicentenario, columna kitsh que da grima!!! No sé si la tristeza es por el bodrio fálico, por el consumo insensato de energía eléctrica, que dizque se propone evitar Calderas, o por el hecho de que los corruptos funcionarios, constructores y encargados de la nefasta obra se despacharon millones de las arcas de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario