viernes, 30 de marzo de 2012

¿PORQUÉ SEÑOR SE VAN LOS LIBROS Y LOS TALENTOS?



EN LOS CATÁLOGOS DE LA VENTA de la BIBLIOTECA MEXICANA de don Nicolás León efectuada en los años de 1896 se señalan 22 impresos  del Siglo XVI.
La Bibliotca particular del señor don José María  de Agreda Sánchez  contenía cuando menos 35 incunables mexicanos, todos los cuales fueron vendidos después de su muerte, muchos comprdospor el librero Pedro Robredo. De estos adquirió el olibreri Wagner un buen número.
El Confesionario  breve de Lengua Mexicana y Castellana, compuesto pór el muy  R.P. fray Alonso de Molina,}
} fue vendido en 1915 por la Librería de Porrúa Hermanos, el ejemplar único que se conoce – según la autorizada opinión del doctor don Agustín Millares Carlo, impreso en 1569 por Antonio de Espinosa, perteneción primeramente a don Genaro García. Posteriormente fue adquirido por el librero y bibliófilo madrileño Antonio Graiño y, más tarde,  por don Manuel Porrúa, quien lo anuncia  wn au ctálogo anteriormente citado, en la cantidad de 8 mil dólares.
Esta elevada cotización corresponde, sin embargo, a la rareza y carácter único de la obra.La primera edición de esta obra fue fue impresa en 1565.
La Opera Medicinalia…de Francisco Bravo, médico mejucano, impresa por Pedro Ocharte  en 1570, es el primer libro de medicina publicado en América. Poseyó ejemplar perfecto, según Wagner, don José Sancho Rayón y la Biblioteca Pública de Nueva York  posee uno defectuoso. La Biblioteca Lafragua de Puebla posee un ejemplar, el cual fue robado dos vecesy dos veces devuelto. La última por un librero extranjero que lo habrá comprado en elevada suma. 

La Summa y Recopilación de  Cirugía , con un arte para sangrar, muy provechosa, de Alonso López de Hinojosa, , impresa por Antonio Ricardo  en 1578, es otro libro rarísimo , del cual sólo se conocen ejemplares en la Biblioteca del Instituto Tecnológico de Monterrey, procedente de la Biblioteca Ugarte y en la Biblioteca de San Marino, California.. Este último perteneció a la Biblioteca Agreda  y fue vendido por Robredo en 1922, en 600 pesos.
La segunda edición  de esta obra, aumentada, se hizo en 1595 por Pedro Bailly. El ejemplar del Museo Británico pr4ocede del Padre Fischer y fue vendido en 80  libras.  El otro ejemplar conocido existe en la J. Carter Brown  y fue adquirido  Macs’  Bross,  en  750 libras  en 1926.    


En 1579, se imprimió , también por Ricardo, el  Tractdo Brevde de Anathomia (sic), de Cirugía y de algunas enfermedades que más comúnmente suelen haver en esta Nueva España compuesta por el muy reverendo padre fray Agustín Farfán, Doctor en Medicina…
Faltan muchas bibliotecas que han abandonado el país y que, gracias a Dios, están mejor preservadas, cuidadas y disponibles para los estudiosos que si estuvieran en nuestro país.  

Ni modo que no esté muy claro que el abandono en que el gobierno tiene a sus propios acervos y el descuido proverbial en que se hallan los tesoros bibliográficos en nuestras bibliotecas púbicas, tiene mucho que ver con IGNORANCIA (DÍGAME USTED SI CALDERÓN TIENE CULTURA LIBRESCA SI CUANDO LE PREGUNTAN
 ¿CUÁLES LIBROS HA LEÍDO?, SE REFIERE A ¡¡DOS ESCRITOS POR SU PADRE, SOBRE EL “pan” ¡! –lo que resulta otra mentirota de este chatito que debiera tener la nariz más larga que Pinocho, y más con inverosímiles declaraciones demagógicas respecto a un padre que despreció frente a su propio partido y cuando él mismo se proclama “el hijo desobediente.., ¡ya parece queva a leer esa propaganda derechista!!, si no la necesita porque la padece como por ósmosis o por genética —y las Cristiadas,descritas someramente por el galo Meyer, lo que sí parece ser cierto porque de la guerra cristera sacó ese odio acervo en contra de jóvenes sin fe y herejes por naturaleza
  <los cuales van ganando la madre de todas las batallas> que ya parece que van a ir a la Iglesia, si no tienen nada en qué creer: ni en políticos, ni en ideologías. Ni en principios éticos, ni morales, ni tradiciones ni valores culturales ni pueden creer en NADIE que se los haya inculcado, productos de parejas separadas, de padres perrunos que se meten con cualquier mujer que se les entregue, se pegan siete minutos frustrantes y se van asqueados sin remordimiento alguno, en fin, vástagos del libertinaje, del resentimiento, del odio al sistema que siempre los ha ignorado y abandonado y que ni estando locos van acercarse a sacerdotes pedófilos, mujeriegos, pederastas, ladrones, cínicos y sinvergüenzas, de los que está llena la Iglesia del “Cristo Rey”….!!!!

Y, además de la ignorancia de los politicastros –que poco les falta para ser analfabetas, pero, eso si, son merolicos, de verborrea atrevida y de argumentos al estilo de los demagogos de Platón, además de esa falta de conocimientos sistematizados y académicos,  casta de liderzuelos que sienten un profundo desprecio por la verdadera intelectualidad, los académicos universitarios de gabinete y laboratorio y de artistas auténticos y, naturalmente, por su obra. Sus paradigmas son figuras de una mafia que se ponen el membrete de pensadores, con ironía pueril, con sarcasmo canallesco y leperadas y retruécanos vulgares que llaman albures”

Y mucho tiene que ver con la falta de experiencia. No más hay que ver la edad de los prohombres nacionales que lw hicieron bien a México: sus estudios, sus luchas al frente de los ejércitos, sus estudios académicos, en colegios con tradiciones de eruditos, escolástica y clarísima inteligencia. Y, luego, compararlos con estos escuitles audaces, de argumentos sofísticos. Impreparados porque les faltó educación en el hogar, en las capas sociales, enlas escuelas donde maestros aún más zafiosy carentes de cultura les dieron  gato por liebre y que escalan posiciones por medio de cursitos en instituciones educativas ajenas a nuestra Historia, problemas sociológicos y étnicos y con un lenguaje dizque de técnicos, jeringonzas que fluyen interminablemente al estilo, ya dije, de merolicos que sueltan argumentos pueriles que abruman a quienes cometen la imprudencia de escuchar sus barbaridades. ¿Qué cultura que serio background, currícula, pueden tener estos líderes que tranzan, falsean hechos, compiten para imponer puntos de vista endebles que saben que no se sostienen con paradigmas científicos, contrastados, emergentes de contradicciones contra contradicciones, surgidas de hipótesis probadas y comprobadas, salidas de una dialéctica  pura, dura.

Por eso, del modo que los talentos se van a otras naciones y resulta incuestionable la fuga de los mejores escolares, así se van las colecciones de libros que debieran importar a todos los mexicanos porque son sus fuentes, apotegmas y bases de la historia nacional.

Y. en última instancia, hay más garantía de que se conservará su integridad en bibliotecas excelentes, como la Británica, la Complutense, la Parisina, la Dresden, Lepzig, Nueva York, California, etc. Que en un lugar donde se mete3n en cajas, y se arrinconan en un  cuarto húmedo y oscuro para que se pudran y sean pasto de roedores, polillas y toda clase de enfermedades químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario